viernes, 11 de diciembre de 2009

Tarea final: Blog y audioguía sobre los barrios y monumentos de Barcelona

Nivel: B1

Descripción del grupo: Se trata de un grupo de 12 alumnos de entre 18 y 25 años que están estudiando español como lengua extranjera en Barcelona durante un curso de verano inmersión lingüística en la ciudad de Barcelona.

Tipo de agrupamiento: Los alumnos trabajarán en cuatro grupos de tres alumnos que ellos mismos formarán.

Duración: 3 sesiones de 60 minutos

Objetivo:

Desarrollar una visión general de los monumentos de Barcelona, a través de la exploración de los diferentes barrios y monumentos.

Objetivos lingüísticos:

- Trabajar el uso de los diferentes tiempos verbales
- Mejorar las destrezas comunicativas y de expresión oral y escrita

Objetivos funcionales:

- Presentar las especificidades de los barrios.
- Hablar sobre urbanismo y arquitectura.
- Describir y apreciar un monumento/edificio.
- Aprender a seleccionar información precisa.

Objetivos sociolingüísticos:

- Enriquecer el léxico de la arquitectura y el arte urbano.
- Fomentar el contacto con hablantes nativos de la lengua.

Objetivos interculturales:

- Conocer los diferentes barrios de la ciudad de Barcelona.

Justificación de la actividad

Se trata de una actividad que tiene por objeto despertar el interés de los alumnos por la arquitectura y el arte urbano de la ciudad de Barcelona. Puesto que los alumnos se encuentran actualmente en la ciudad, les permitirá descubrir en profundidad un barrio, pudiendo adentrarse en su ambiente, sus olores, sus colores, etc. y también despertar el interés de los demás alumnos para que conozcan los otros barrios de Barcelona.

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

Sesión 1ª (60 minutos)

1. El profesor presentará en clase las instrucciones sobre cómo crear un blog, ya que, la tarea final consiste en colgar en la red los resultados de los "descubrimientos" de los alumnos.

2. Una vez presentada esta descripción general sobre el blog, que tendrá una mayor o menor duración en función de los conocimientos previos de los alumnos, el profesor presentará el siguiente vídeo sobre la ciudad de Barcelona con la banda sonora de la película de Woody Allen: Vicky, Cristina, Barcelona.



3. Tras ver el vídeo, se presentará a los alumnos si sabrían identificar algunos de los monumentos que aparecen en las imágenes y si han visto la película. Se fomentará la participación de los alumnos explicando la película o alguna de las imágenes del vídeo.

4. A continuación, el profesor asignará a los cuatro grupos, a suertes, uno de los siguientes barrios:

1. La Barcelona Modernista (Barrio de Gracia)
2. La Barcelona Medieval (Barrio Gótico)
3. La Barcelona Olímpica (Montjuïc)
4. La Barcelona del siglo XXI (Distrito del 22@ - Barrio de Poblenou)

Enlace con información: Barcelona

5. Asignados los barrios, el profesor explicará en qué consiste la tarea.

(Fuera del aula)

Los alumnos tendrán que buscar información sobre el barrio asignado e identificar los principales monumentos o construcciones arquitectónicas de interés turístico. Con esta información, planificarán una ruta por el barrio (que incluya al menos dos o tres monumentos o lugares de interés arquitectónico) y se desplazarán al barrio asignado, donde fotografiarán aquellos monumentos o lugares que más les hayan sorprendido. Alternativamente, los alumnos pueden buscar las imágenes en Internet, por ejemplo, Barcelona - clic en la versión en español).

Sesión 2ª(60 minutos)

1. Los alumnos vendrán a clase con toda la información recopilada, ya sea a través de preguntas en las oficinas de turismo/distrito o a ciudadanos de Barcelona, así como las fotografías en un dispositivo de almacenamiento electrónico.

2. A partir de la información y de la ruta planificada, los alumnos prepararán un documento de texto con la ruta propuesta, indicando el tiempo aproximado de duración y una breve descripción de los lugares en los que nos detendremos en la ruta.

Sesión 3ª

1. Con la información escrita de la ruta, los alumnos prepararán el guión de una audioguía que complementará la ruta por escrito y las imágenes utilizando el servicio web Evoca.

2. Después, subirán las fotos al Flickr (Tarea que pueden realizar en casa, previa a la sesión) y vincularán la cuenta al blog.

3. Finalmente, subirán la información escrita, vincularán las imágenes de Flickr y vincularán la audioguía en la entrada del blog.

Comentarios finales

Esta actividad puede adaptarse en función de la ciudad donde estemos impartiendo clases, así como del número de alumnos o de los conocimientos de nuevas tecnologías que tengan. Por ese motivo, considero que la sesión 3 se podría plantear como optativa, en función de la respuesta de los alumnos a las sesiones precedentes, los medios disponibles (p. ej. micrófonos) y su nivel de conocimientos técnicos y del idioma.

3 comentarios:

  1. Salut DAvid!! jajaja

    Verdaderamente tu tarea final es muy elaborada, y engloba muchas destrezas diferentes! Como alumna me encantaría hacer una actividad de este tipo, es una manera muy original de conocer una ciudad e involucrarse en ella!

    FELICES FIESTAS a ti también!!!

    Silvia

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  2. Hola, David:

    la idea de hacer un itinerario de la ciudad en la que vive da, desde luego, mucho juego y nos permite integrar diferentes formatos y herramientas, como tú mismo has propuesto (audio, texto, fotos, mapas). El plan que has presentado me parece muy acertado y totalmente adecuado al nivel que propones. Los objetivos y contenidos son los necesarios para resolver la tarea, pero lo que yo me pregunto es si no resulta una actividad poco flexible.

    ¿No crees que si dejamos que sean los alumnos los que decidan qué itinerario quieren mostrar lo harían de una forma más personalizada? Hay que buscar, ante todo, un aprendizaje significativo y partir de la experiencia que ya tiene el aprendiz. Imagínate que eres uno de ellos, que vives en un apartamento en el Barrio Gótico y te encanta el sitio, pero te toca la Barcelona Modernist, que es un tema que apenas te interesa. Estaríamos perdiendo una buena oportunidad de implicar al alumno ¿no?

    Un par de opciones técnicas: crear el itinerario directamente en GoogleMaps (con la opción de Street View, que es espectacular) o en Woices, que es una aplicación que une mapas, fotos y audio (justo lo que tú quieres montar).

    Un saludo.

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  3. Hola, Francisco:

    Muchas gracias por los comentarios. Creo que tienes razón en que la actividad podría ser más flexible, por lo menos, en la cuestión de elegir los barrios en función de los intereses. La idea de asignar un barrio era evitar las repeticiones, pero es cierto que los alumnos pueden desarrollar su creatividad y en el supuesto hipotético y poco probable de que todos eligiesen el mismo barrio, probablemente habría 4 trabajos distintos.

    No conocía Woices, pero me parece excelente que se pueda integrar en una sola aplicación los mapas, las fotos y el audio. Y, en cuanto a Google Maps y Street View, estoy de acuerdo en que podría facilitarles la tarea. Así que muchas gracias por las sugerencias técnicas.

    Un saludo,

    David

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