lunes, 7 de diciembre de 2009

Criterios de clasificación de diccionarios


Los diccionarios son para el profesor y el estudiante de español una fuente básica de referencia, pero ¿cómo saber qué diccionario es más útil para nuestros objetivos como docente o como estudiante?

A continuación os presento una propuesta de clasificación de diccionarios basada en las propuestas de AMADEU PONS, BERNARD QUEMADA y TERESA CABRÉ.

Criterios

Tipos

Por la selección léxica

Temática

Generales

Especializados:

- Morfosintácticamente: verbos, ortografía, pronunciación, homónimos y parónimos, rimas, etc.

- Semánticamente:

sinónimos y antónimos, ideológicos, analógicos, de redes, etc.

Geográfica

Generales

Dialectales

Cronológica

Diacrónicos

Sincrónicos (neologismos)

Sociológica

Generales

Restringidos (jerga y grupos sociales)

Por el número de lenguas que incluyen

Monolingües

Bilingües

Multilingües

Por la naturaleza de la información que ofrecen

De definiciones

De sinónimos

De equivalencias

De formas de expresión

Etimológicos

Visuales

Por su carácter prescriptivo

Normativos

Descriptivos

Correctivos (diccionarios de dificultades, de faltas, etc.)

Por el nivel de los contenidos

Infantiles

Escolares

Juveniles

Para estudiantes

Para adultos

Por el sistema de ordenación de materiales

Alfabéticos

Alfabéticos inversos

Sistemáticos

Por el soporte en que se presentan

Impresos

En línea

En CD-ROM

Según las necesidades de los usuarios

Generales de la lengua

Enciclopédicos

Especializados por la temática

Dialectales

Históricos o etimológicos

De sinónimos y antónimos

Escolares

Para estudiantes de Español como Lengua Extranjera

Básicos

Ideológicos

Visuales

De locuciones, modismos y frases hechas


No hay comentarios:

Publicar un comentario